Qué necesitas para poner al aire una plataforma de streaming de video como Netflix o Prime Video

Las plataformas de Streaming de video se han encargado de reemplazar la televisión tradicional y la televisión por cable, haciendo que el uso de estas plataformas cada vez se más convencional en el día a día de nuestras vidas.

Netflix, Amazon Prime Video, Apple tv, Claro video y Disney +, son algunas de las plataformas que se quedan con nuestro dinero a cambio de suministrarnos las series y videos que queremos ver.

Pero, si el objetivo es crear una plataforma que te permita generar este tipo de contenido de streaming de video, debes seguir leyendo este post para que tengas en cuenta cuanto te puede costar y que necesitas si deseas crear una plataforma que compita contra los grandes.

Alianza para obtener el contenido

Si no eres un generador de contenido y lo que quieres es tener en tu plataforma las mismas series y películas que se encuentran en Netflix, Amazon prime video y de más. Debes generar una alianza con empresas como Sony o Paramount entretaiment, donde debes justificar para que plataforma vas a usar las películas, países donde funcionara la plataforma, que tipo de seguridad vas a utilizar para evitar que las películas o series vallan a ser pirateadas, idiomas que vas a utilizar en las películas, tipos de subtítulos que necesitas, desarrollo de la plataforma y pagar un valor que inicia sobre los 100.000 USD (Esto depende de cuantas películas y series quieres usar en tu plataforma) por el licenciamiento donde te permitirán una cantidad de views por año y por región (es por esto que no puedes ver todas las películas que tiene Netflix en tu país).

Cómo recibirás el contenido

Después de haber firmado un extenso contrato y de haber diligenciado una serie de documentos donde explicas todo tu plan de negocios, la seguridad la plataforma, el modelo de cobro por suscripción y demás preguntas que te realizara el productor del contenido, debes crear un canal seguro para recibir el contenido 0que te sera suministrado por parte del productor, generalmente se utiliza la plataforma de IBM conocida como Aspera Connect, que te permitirá crear una conexión segura y también la transmisión de archivos de alto peso.

La descarga del contenido

Recibirás el contenido con extensión .mfx, este tipo de archivos suele pesar demasiado y puede que una película llegue a pesar los 60Gb, por lo cual debes tener en cuenta que necesitas tener una muy buena conexión a internet (de hecho en los documentos que tienes que diligenciar, te van a preguntar con qué conexión a internet vas a trabajar), lo recomendable para la descarga de multiples contenidos al tiempo es crear una granja de descarga o buscarte un proveedor que te ayude con esto (puede tomar mucho tiempo si no cuentas con la infraestructura que necesitas).

El servidor para el contenido

Otro item que debes responder al proveedor del contenido antes de la firma del contrato es ¿dónde y cómo vas a almacenar el contenido para asegurar que las películas o series no sean pirateadas a través del servicio del servidor?

Para esto, la recomendación es que utilices un servicio de servidor en la nube, un bucket S3 de Amazon Web Services te vendrá muy bien ya que solo vas a pagar por el espacio y la transferencia mensual del servicio. Ten en cuenta que pagaras un aproximado de 75 USD al mes por cada 20 películas que almacenes en el servicio en promedio.

La seguridad del contenido

Los derechos de Copyright son una parte fundamental al momento de transmitir contenido por streaming, por lo cual el productor del contenido te solicitará el uso de un DRM (digital rights management o gestión de derechos digitales) para evitar el uso indebido del contenido y la piratería “mucho cuidado con esto ya que si uno de estos contenidos es pirateado por que no usas un DRM y el productor del contenido logra demostrar que fue por la falta de uso del DRM vas a estar en graves problemas y las cláusulas legales te pueden quebrar”.

El DRM

Segun wikipedia:

“La gestión de derechos digitales1​ (DRM, del inglés digital rights management), también llamado programas anticopia, es un término que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales a personas o equipo no autorizadas. También se utiliza para referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos. Los DRM se solapan, hasta cierto punto, con la protección de copia de software, aunque el control del DRM es generalmente aplicado a medios creativos —música, películas, libros, etc.—.

El DRM ha sido y está siendo utilizado por compañías proveedoras de contenidos como SonyMicrosoftValveSpotifyNetflix y la BBC.”

En pocas palabras, el DRM no permitirá que tu puedas grabar pantalla, tomarle screenshots al contenido, transmitir el video a través de una reunión de meet por ejemplo, ver en pantallas duplicadas. Y para esto el DRM asignará una licencia encriptada de visualización a cada usuario y antes de que el contenido empiece a reproducirse el DRM ya habrá realizado las validaciones pertinentes para permitir la reproducción de la película.

Encontraras proveedores de DRM que te podrán cobrar un promedio de 2400USD por el año del servicio, aquí te dejo algunos:

Geolocalización de usuarios por IP

Al momento de firmar el contrato con el productor del contenido, se debe especificar para que regiones y países se va a distribuir contenido, y de debes cumplirlo al pie de la letra, por lo cual vas a necesitar un sistema de geolocalización que te permita definir la ubicación del usuario y que te ayude a combatir las conexiones por VPN.

Ip-api, en mi opinión es una de las mejores plataformas en su relación costo beneficio, solo esta sobre los 180 Euros por año.

Algunas plataformas pueden exigir en los contratos el uso de MaxMind Geo IP

El player

Si crees que con solo utilizar la etiqueta video de HTML5 vas poder reproducir el contenido en tu plataforma, “Déjame decirte que… NO”

Necesitas contratar un servicio para el player que te permita reproducir contenido con DRM, este servicio te lo van a ofrecer dependiendo la cantidad de views mensuales que tengas estimados, los precios pueden empezar en una base de 20.000 views mensuales por 250 USD hasta los 20.000 USD mes y por dominio, todo dependerá de la cantidad de views que estimes por mes.

Esto no es todo, debes tener en cuenta que no es solo un player para todas la plataformas, sino que deberas utilizar un player distinto dependiendo la plataforma que utilices, actualmente se trabaja con tres tipos de player:

imagen tomada de BUYDRM

Tranquil@ a la final esta imagen que podría resultar confusa se traduce a solo 3 players:

  • Play Ready
  • Widevine
  • Fairplay – para IOS

Puedes validar la compatibilidad de estos players haciendo clic aquí

El player para los dispositivos con IOS

Todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con un dispositivo que tenga en su sistema operativo IOS debe pasar por apple, por lo cual deberas solicitar a apple un certificado FPS (fair play streaming) https://developer.apple.com/streaming/fps/ . Pero cuidado porque debes cumplir una serie de pasos ya que no vendrá permitido por defecto en la adquisición de ninguna licencia de desarrollo de apple. Sigue los siguientes pasos:

  • Comprar la licencia de desarrollador de apple (99 USD para desarrollador personal – 300 USD para empresas).
  • Realizar la solicitud de aprobación para generar el certificado FPS (ve preparando tus respuestas)
  • Ten en cuenta que no serán las únicas preguntas, vas a tener que responder, recibirás una serie de mails donde te van a preguntar cosas sobre la negociación, la autorización de distribución de contenido, cómo vas a monetizar el contenido, qué tecnologías vas a usar y más (Haz esto con tiempo porque te puede tomar días e inclusive semanas).
  • Calcula los tiempos ya que en apple se toman muy enserio los días de descanso (me parece muy bien) y puedes encontrarte mensajes como estos.
Imagen tomada del formulario de solicitud de apple
  • Cuando tengas la aprobación, necesitaras generar el certificado y aunque es un paso sencillo es mejor que pidas ayuda técnica por que vas a necesitar un Mac y el uso de la terminal de comandos.
  • Luego envía el certificado a tu proveedor de DRM y ellos harán el resto

¿puedo usar vimeo?

No te lo recomiendo, Vimeo es menos costoso pero no utiliza un DRM aprobado por Apple por lo cual podrías correr un gran riesgo, todo depende del contenido que vas a usar.

El contenido

Convertir el contenido e incorporarle el DRM

Como mencione anteriormente, vas a recibir el contenido en formato .mxf, pero este contenido pesa bastante, intenta negociar con el ejecutivo de cuentas que te asignen para que te suministre el contenido en formato .mp4 lo cual te sera de gran ayuda porque una película pasara de pesar 60Gb a solo 10 0 15 Gb.

Recibirás el contenido entrelazado y con todas las pistas de audio (aquí necesitarás ayuda de un experto en video) y luego de esto necesitaras un programa de edición de video, recomiendo Adobe Premier Pro ya que es el que mejor conocemos; Con este software podrás identificar los canales por los cuales vienen las pistas de audio, en que momento se corta la barra de colores y mil ciclos y donde termina el contenido ya que generalmente trae información extra del contenido que no debe ser visto por el usuario final.

“No exportes el contenido con Adobe Premier ya que vas a realizar un doble trabajo, solo úsalo para obtener información que vas a necesitar”

Con la información necesaria podrás utilizar el Media Convert de AWS, ya que esta herramienta permitirá incluir el DRM al video y exportarlo en los formatos que serán necesarios para que puedan ser reproducidos por los players que implementes (No es una tarea fácil, vas a necesitar ayuda técnica y de video) y tendrás que exportar un contenido para IOS y un contenido para el resto de dispositivos. Exportar cada contenido te puede costar entre 6 y 8 USD.

Almacena todo el contenido en un bucket de S3, no le des más vueltas a este asunto es la manera más fácil y ten en cuenta que cada contenido exportado podría generar entre 4500 a 7000 clips de película (estimado de archivos para una película de 2 horas de duración con 2 idiomas)

La plataforma

Analiza si el modelo de negocio que vas a trabajar con la plataforma te da para contratar el servicio de un tercero, en caso contrario es mejor que construyas tu propia plataforma, para lo cual vas a necesitar un buen equipo de desarrollo y utilizar lenguajes de programación del lado del servidor como NodeJS, Java, PHP o C# ya que estos son los lenguajes con los que generalmente son compatibles los players.

Contempla el uso de SDK para el desarrollo de aplicaciones móviles y para TV y también el desarrollo de webapps para browsers.

Conclusión

Al final del ejercicio me doy cuenta que tener una plataforma como Netflix o Prime Video requiere de una gran inversión en dinero que puede ser muy variable dependiendo el modelo de negocio planteado para monetizar el contenido.

La información que menciono en este post es solo la base para que logres tener una plataforma funcional para ti o para un cliente al cual le trabajes el proyecto, vas a necesitar de tiempo para negociar con los proveedores de contenido y más tiempo para poder poner el proyecto al aire.

Destina un presupuesto para imprevistos porque es seguro que los vas a tener y asegúrate de contar con un buen equipo técnico y de video ya que los vas necesitar

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1
       
Haz clic aquí si quieres publicar un comentario para este post
Suscribirse
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios
Nuevos
Viejos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Caroline
23 Días Hace

Hello