¿Usar un theme, gratuito, de pago o desarrollado a la medida?. He ahí la cuestión

Contenido

Desde la proliferación y expansión de los CMS en el mundo web, el diseño y el desarrollo de themes, plantillas o templates dio un giro muy especial.

“Ahora cualquier persona, con un tutorial en youtube sobre como instalar un CMS, un theme por defecto o gratuito y una horas de trabajo, define, estructura y pone online un sitio web.”

Las cosas cambian, cuando se desarrolla una estrategia de mercadeo digital, con objetivos específicos y que termina apoyándose en su sitio web como base.

Themes, plantillas o templates gratuitos.

El uso de themes gratuitos, se presenta generalmente por personas independientes o empresas que deciden colocar un sitio online porque sí; y si existe una estrategia tras la búsqueda del theme, la usabilidad y los objetivos del sitio terminan ajustándose a este, cuando debe ser al revés.

Al ser gratuito se corre el riesgo de coincidir con otros sitios web del mismo sector, a nivel de diseño.

Themes, plantillas o templates gratuitos.

Aunque los themes de pago, generan un poco más de exclusividad y van más enfocados a clientes con presupuesto, terminan realizando la misma función de un theme gratuito:

Instale – Genere contenido y publique.

Desarrollo de themes, plantillas o templates.

Aunque puede tomar más tiempo y costar más que un theme pago, es lo que debe buscar un estratega de mercadeo digital  o seo, que busca cumplir objetivos específicos de la mejor manera.

Estas son las ventajas de desarrollar un theme, plantilla o template desde 0 y ajustado a las necesidades del proyecto:

Control total del código.

Al tener el control total del código, el proceso de cambios al theme, la estructura HTML y el funcionamiento del mismo, se adaptan a la estrategia.
[lista]
Al utilizar themes gratuitos o de pago, estos van a funcionar al 100% con el concepto del desarrollador y adaptarla a las necesidades o conceptos de la estrategia puede resultar frustrante, si el conocimiento sobre desarrollo no es muy avanzado. Además estos themes pueden contener código innecesario que puede ocasionar demoras en los tiempos de carga y conflicto con módulos o plugins desarrollados a la medida.

Exclusividad.

“Que traten de copiar nuestro trabajo, es la mejor muestra de que lo estamos haciendo bien.”

Aunque un theme desarrollado desde 0, se puede parecer a uno gratuito o de pago, este le dará la exclusividad necesaria al proyecto web además de brindar seguridad y valor agregado hacia los clientes de una buena asesoría.

“Lo peor que puede percibir un cliente es…
… darse cuenta que pago por un theme gratuito, o por un theme que otros pueden comprar.”

Posicionamiento.

Aunque los CMS aportan en cierta medida una cuota, para el posicionamiento en motores de búsqueda, la estructura de la plantilla a nivel de código y funcionalidad complementa esta actividad. Con un desarrollo desde 0, el theme se puede ir adaptando a medida que los motores de búsqueda van cambiando su algoritmo frente al código.

Control de versiones.

Con el conocimiento total del código y al contar con todos los archivos necesarios para mejorar el theme, plantilla o template, se pueden crear nuevas versiones basadas en el diseño, permitiendo mejorar la usabilidad y funcionalidad del mismo.  Además permite el uso del theme por parte de un equipo de trabajo.

Conclusión.

Si bien es cierto que un consultor de mercadeo digital y seo, no debe ser la persona encargada de desarrollar el theme, plantilla o template. Si debe conocer el código básico para poder optimizarlo y cuando el desarrollo se da en equipo con diseño y desarrollo enfocado a objetivos, entender y  modificar el theme va a ser mucho más sencillo.

El tiempo que se gasta al configurar y tratar de entender un theme, plantilla o template gratuita o de pago, puede ser el mismo tiempo que puede tomar un desarrollo desde 0.