La palabra Shareting es un anglicismo que viene de la unión entre Share (compartir) y Parenting (crianza/paternidad/maternidad) y significa básicamente en la actividad que se esta volviendo cada vez más frecuente en aquellas personas que son padres/madres donde se siente la necesidad de compartir mediante imágenes, fotografías o video el proceso de crianza y crecimiento de sus hijos a través de redes sociales o otros canales digitales, con el objetivo de ganar likes, comentarios, shares o simplemente para demostrar lo orgulloso(a) que se puedes estar de la crianza de un hijo.
Un estudio realizado por la empresa de seguridad AVG realizado en 10 países concluyo que:
- 3 de cada 4 niños menores de 2 años ya tienen fotos online en alguna red social
- 23% de las parejas cargan ecografías de sus hijos antes de nacer, lo cual empieza a crear la huella digital del niño(a) inclusive antes de su nacimiento.
También puedes leer otros post que escribí unos años atrás:
- ¿Se respetan o no? los derechos fundamentales de los niños antes de nacer
- Tu hijo(a) aún no ha nacido y ya tiene una vida en las bases de datos
Riesgos del Shareting
Configuración de seguridad en redes sociales
Debido al desconocimiento de las configuraciones de seguridad en redes sociales es muy sencillo dejar abiertas puertas que le permite a desconocidos saber:
- El nombre de los niños o niñas.
- La edad.
- El colegio donde estudian.
- La ubicación por las plataformas de geolocalización.
El ataque sexual en redes sociales (Pedofilia)
Las redes sociales son una fuente inagotable de contenido para los depredadores sexuales, quienes buscan contenido de niños y niñas compartido por sus padres, es por esto que no es recomendable compartir fotos de los niños desnudos, o en posiciones sugerentes; inclusive esta comunidad se ha encargado de crear hashtags en las redes que le permite evadirse de la búsquedas de entidades de control .
Ciberbulling
Esta claro que el acceso a redes sociales abre cada vez más la posibilidad a que los niños sufran ataques de bulling; inclusive estos ataques se pueden presentar de manera inconsciente por la familia o los amigos al momento de burlarse por un acontecimiento publicado sin aprobación del menor.
Controlar un contenido viral en redes sociales es “Prácticamente imposible” y es importante pensar realizarse la pregunta ¿Si realmente queremos ver a un niño o niña expuesto a la burla publica y sin piedad que permite una red social?
Recomendaciones
- Revisar las configuraciones de seguridad de las redes sociales donde se comparte el contenido de los niños.
- No compartir contenido de niños sexualmente sugerente (desnudos, bañandose, en ropa interior, etc).
- No compartir contenido que el niño no quiera que se comparta.
- No subir contenido burlándose de los niños.
- No compartir contenido de los amigos o amigas del niño (Buscar la autorización de los padres).
- No compartir información personal del niño, como el colegio donde estudia, dónde vive o con quíen.
- Entender que todo el contenido que se comparte en internet entra a formar parte de la huella digital de quien se comparte.
Fuentes:
- Publicación en la revista impresa Bienestar colsanitas y el articulo “El peligro de exponer a los hijos en redes sociales” por Mónica Diago
- The family watch
- anar.org
- ayudaenaccion.org
- imagen de portada Ramin telebi – unsplash
No hay comentarios on Qué es el Shareting