Crea tú Marca Personal

Desde el momento que naciste, recibiste una identidad única que has ido construyendo a partir del aprendizaje que te ha formado como persona y profesional. Ya estas en tu etapa productiva donde debes empezar o continuar con tu proceso de Marca personal, ya sea por la búsqueda de tu primer empleo, un mejor cargo, un nuevo negocio o tu avance en el camino como emprendedor; El entorno digital te permitirá desarrollar de manera estratégica la comunicación de tus competencias para que logres llegar donde realmente quieres estar.

Tú Marca Personal no es más que el resultado de lo que eres y la muestra de tus esfuerzos para lograr tus objetivos de vida.

Y es por esto que construirla solo depende de ti.

Te presento a continuación una guía de cómo construir tú Marca Personal a partir de mi propio aprendizaje y el seguimiento de lo que se menciona en internet y otras personas que hablan sobre esta temática.

Antes de continuar debes tener en cuenta que…

  • La construcción de la marca personal debe ser constante y siempre se podrá mejorar.
  • Siempre podrás lograr el objetivo que buscas con la construcción de tu marca personal, pero debes ser persistente y tener paciencia.
  • Lo que no se mide no se mejora.
  • Si llevas un historial o repositorio (Google drive) de la construcción de tu Marca Personal, más fácil sera evolucionarla.

¿Quién eres tú?

Empieza por identificar tus fortalezas y debilidades ya que entre más claro tengas el panorama de tu percepción personal y profesional más fácil sera la comunicación y el entendimiento de las otras personas hacia quien comunicas tu Marca Personal, es muy importante que te puedas centrar inicialmente en los factores que puedes cambiar o mejorar.

trata de responder las siguientes preguntas para identificar tus fortalezas y debilidades pensando en estrategia y operatividad:

“Reflexiona deliberadamente antes de hacer un movimiento”. Sun tzu

Fortalezas

  • ¿Qué puedes hacer?
  • ¿Sobre qué temáticas te actualizas constantemente?
  • ¿Para qué o en qué eres hábil?
  • ¿Para qué eres bueno?

Debilidades

Fortalezas y debilidades para crear tu marca personal

¿Cómo te perciben quienes te conocen? identifica tu área ciega

Todo lo que los demás conocen sobre mí y yo no conozco ¿Qué quiere decir esto? Aquello que nosotros desconocemos de nosotros mismos y que descubrimos a través de algún comentario de otro. Todo lo que los demás pueden observar y experimentar en el proceso de interacción que tienen con nosotros. Si varias personas de confianza ven algo en nosotros, quizás eso es real, aunque nos cueste reconocerlo.” Tomado de ¿Qué es y para qué sirve la ventana de Johari?

Te paso un Hack: Ve a tu celular e identifica entre 20 y 25 contactos que consideres que te puedan aporta en la conversación y envía la siguiente pregunta a través del Whatsapp:

Hola xxxxx estoy haciendo un ejercicio y me gustaría saber si pudieras definirme en una palabra o frase ¿cuál sería?

y veras los resultados tan interesantes 🙂

Define los objetivos para tu Marca Personal

Como la Marca Personal exige una optimización constante, es posible que necesites analizar y replantear objetivos constantemente, visualiza el objetivo como un checkpoint para poder avanzar en esa meta de cumplir tus objetivos de vida.

Algunos objetivos pueden ser:

  • Conseguir o mejorar en un nuevo trabajo.
  • Aumentar la cantidad de clientes.
  • Mejorar mi relación familiar.
  • Convertir mi marca en un referente de consulta.

Procura que todos tus objetivos sean Medibles, Específicos, Alcanzables, Rentables y que se puedan desarrollar en el tiempo (SMART)

Identifica tu público objetivo (target)

Fija el target de acuerdo a los objetivos de tu Marca Personal, piensa en ellos como seres humanos que están buscando lograr sus objetivos de vida, también tienen problemas frecuentes y que también estén construyendo su propia marca de manera consiente o inconsciente.

En cuanto puedas definir mejor a tu target, más acertado sera el impacto que logre tu Marca Personal en ellos.

Construye journeys

“Andres es un joven de 27 años que lidera la gerencia de un banco, se levanta a la 7:30, revisa sus redes, desayuna, revisa sus redes y sale a su trabajo en su mazda 2 mientras escucha la radio”

NOOOOOOO, estos journeys no te aportaran valor.

Entiende las tendencias que busca tu target, revisa foros, mira redes sociales, busca fuentes de información, identifica sus puntos de dolor (necesidades) y centrate en las etapas básicas del costumer journey basado en la data.

Ten en cuenta las etapas del costumer journey e intenta construirlo en un hook donde después de que el target entre en el ya no pueda salirse.

Etapas del costumer journey

  1. Descubrimiento
  2. Consideración
  3. Decisión
  4. Retención

Este hook también te servirá después para la asignación de medios.

Construye tú marca

Ten en cuenta que tu marca necesita una identidad visual, pero no te compliques recuerda el dicho que dice que “Menos puede ser más”, con tu celular toma unas buenas fotos con alta resolución sobre un fondo plano y si es posible que sea blanco (para que se puedan retocar, cambiarles fondos y más; sino tienes la licencia para photoshop usa photophea y aprende con videos en youtube 🙂 ) y ten en cuenta que siempre va a ser mejor contratar un buen fotógrafo por eso de la experiencia, la iluminación los planos, la composición, la ley de tercios y porque es mucho mejor.

Comparto el dato de algunos fotógrafos muy pro que conozco en Colombia:

Si te da para contratar un diseñador gráfico para la construcción de tu logo estaría super o sino prueba la construcción con solo tipografía o en alguna plataforma para crear logos, vuelvo a insistir que lo mejor es un buen diseñador gráfico. Ten en cuenta también que los medios donde vas a realizar presencia te van a exigir la creación de piezas gráficas.

Comparto el dato de la diseñadora gráfica de mi logo:

Compra el dominio web, esto ya no es opcional. No se ve nada bien el contacto de un profesional con un @gmail @hotmail @yahoo o lo que sea gratis, un dominio web solo cuesta unos dólares (entre 5 a 100 usd por año) y obtener una cuenta de correo asociado al dominio también es bastante sencillo. Yo uso para los dominios mi.com.co y para el mail Google apps sincronizado con mi dominio.

Construye una hoja de vida o curriculum vitae según tus objetivos, con tu CV podrás sobresalir sobre los demás.

Define los medios

Identifica los medios pensando en los journeys que construiste para tú publico objetivo, ten en cuenta que puedes identificarlos según el modelo de medios OESP.

Own

Son los medios propios y sobre los cuales tienes el control para tomar decisiones en tiempo real.

Earn

Son los medios que ganas gracias a las acciones digitales que haces para comunicar tú marca

Share

Son los medios que utilizas para compartir contenido con el objetivo de lograr alcance, interacción, audiencias, etc.

Son los medios por los cuales debes pagar

Después de identificar los medios que vas a utilizar para el desarrollo de tú Marca Personal, podrás ubicarlos en el costumer journey de tu target, teniendo en cuenta que un medio puede estar en una o varias de las etapas del costumer journey.

Personaliza los medios sociales

Optimiza los canales sociales que tengas definidos para comunicar la Marca Personal, actualiza toda la información que puedas hacer publica dependiendo la red, define el tono con el que vas a hablar para cada red social, carga tú curriculum vitae en redes sociales de trabajo y networking, crea portafolios de trabajos.

Haz networking

La mejor manera de dar a conocer los beneficios de la Marca Personal es demostrar el conocimiento y la experiencia que la misma representa, para eso es importante crear y formar parte de una comunidad digital, donde puedas interactuar y aportar de manera activa.

  • Mantén actualizado el perfil de linkedin.
  • Crea tu genoma en torre.co
  • Utiliza Club House.
  • Aporta contenido relevante para tu target en redes sociales.
  • Aporta en Redit.
  • Comenta y Comparte contenido de otros referentes del sector.
       
Haz clic aquí si quieres publicar un comentario para este post
Suscribirse
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios