Lo barato en mercadeo digital, puede resultar muy caro.

Si bien es cierto que el ingreso de la pequeña y mediana empresa al mundo del mercadeo digital cada vez va en aumento.

También resulta muy evidente que los gerentes y directores de estas empresas, buscan entrar en el medio porque la competencia lo está haciendo, por una recomendación del vecino o simplemente porque se les ocurrió innovar en el mercado, sin conocer realmente lo que implica desarrollar una estrategia de mercadeo digital, que les permita obtener resultados reales. Y al no tener un presupuesto definido, se percibe este tipo de mercadeo como un gasto y no como una inversión, donde la economía es lo primordial.

Al intentar buscar una empresa o asesor que los guie en el proceso para generar presencia en internet, este tipo de clientes se pueden encontrar con un mercado muy variable donde una estrategia puede costar unos cuantos dólares ,  hasta encontrarse con estrategias que valgan miles de dólares. O tal vez la única necesidad es tener un sitio web y listo.

Si el objetivo es generar presencia en internet, a muy bajo costo y con poco esfuerzo, sin conocer ni investigar muy bien el mercado; el director o gerente de la empresa, muy posiblemente seleccione la estrategia que cueste unos cuantos dólares, sin pensar en los resultados que esta pueda ocasionar a futuro.

Casos cuando lo barato puede resultar muy caro.

El uso de una marca.

Generalmente, las empresas o asesores que ofrecen sus servicios a muy bajo costo, lo que buscan es vender volumen para lograr cumplir una meta de ventas y obtener una pequeña rentabilidad; Es por esto que los proyectos se deben ejecutar lo más pronto posible y sin el seguimiento deseado.

  • No se aplica un manual de identidad corporativa
  • No se define un brief
  • No se crean objetivos, ni se desarrollan estrategias
  • No se analiza la competencia.

Al final de este proceso, se juega con la marca de una empresa o servicio.
[lista]
Servidores y Dominios.

Al trabajar con presupuestos tan bajos, no se puede invertir en servidores (servicio de hosting) adecuados para el desarrollo de una estrategia digital, muchos de estos son gratuitos y agregan publicidad que se puede considerar spam a cambio del servicio.

Se utilizan dominios con extensión gratuita (.tk , .kz , .gz, etc ), generando una mala percepción para el nombre de una empresa o marca.

CMS y Templates gratuitos.

Se utilizan CMS y templates gratuitos, con plantillas limitadas donde el contenido y la estrategia (si existe) debe adaptarse al diseño, cuando debe ser al revés.

Aunque ya no es tan común, todavía se usa flash.

Blackhat SEO

Al utilizar servicios gratuitos o servidores de muy bajo costo que incluyen publicidad, estos generalmente son considerados como spamers o se encuentra en las listas negras de los motores de búsqueda, ya que al ser gratuitos cargan software malicioso, incluyen publicidad no deseada y muchas veces se utilizan para la distribución de pornografía.

El posicionamiento orgánico se basa en los dominios de primer nivel, posicionando el nombre de la marca, empresa o servicio como un subdominio, quitándole relevancia y exclusividad a la misma.

La construcción de links (linkbuilding) se basa en la relevancia y trustrank que tenga el dominio del primer nivel, posicionando de una manera poco efectiva y que se verá penalizada tarde o temprano por los motores de búsqueda.

Texto, imagen y video

Con un bajo presupuesto, la producción de imagen y video es bastante limitada o casi nula; para estos casos la salida más fácil es copiar y pagar de los motores de búsqueda, sin citar fuentes y violando derechos de autor.

Al no haber tiempo para redactar contenido de calidad, los textos no pasan por una revisión previa y se publican sin estructura o correción de estilo.

Mailmarketing

Al no existir una estrategia clara a nivel de mailmarketing, se envían correos sin filtrar a bases de datos, que pueden marcar el mail como spam, generando una mala impresión hacia la marca.

“Recuperar la reputación de una marca que genera spam, puede tomar más tiempo que 3 campañas de mercadeo digital bien hechas”

Social media

Se abren redes sociales a diestra y siniestra, sin objetivos claros, sin actualización constante y sin análisis de resultados. Generando abandono de la mismas.

“La estrategia más fácil es abrir facebook, porque todos tienen una fanpage y listo”.

Conclusión.

Para el cliente.

Si su objetivo como cliente es aparecer en internet porque si, sin objetivos claros, es mejor que no lo haga.

Si quiere aparecer en internet porque quiere generar presencia, crear marca, o tiene definidas metas claras, asesórese muy bien. No tome al valor más barato ni el más caro, dedique un poco de tiempo para conocer el mercado, evalué muy bien las propuestas y tómese un tiempo para definir cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades. Muy probablemente sus clientes o público objetivo le van a retroalimentar y si tomo una mala decisión, tal vez debe volver a empezar desde 0, invirtiendo mucho más dinero del que tenía pensado.

Para el asesor.

Si su intención es vender volumen, arme un equipo integral, que acostumbre a trabajar bajo presión y que este muy enfocado o dispuesto a cumplir grandes jornadas de trabajo para cumplir con la meta.

Tenga en cuenta que se reputación está en juego y que la mejor manera de vender en internet es con la imagen, la usabilidad y los resultados que arroja el mismo “Un mal resultado, un sitio web mal presentado, una penalización por un motor de búsqueda serán la imagen que usted le venderá a sus clientes”.

¿Como quiere que lo perciban?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
       
Haz clic aquí si quieres publicar un comentario para este post
Suscribirse
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios