La muerte del web master

Segun wikipedia el webmaster es:
“Un webmaster (contracción de las palabras inglesas web y master), es la persona responsable de mantenimiento o programación de un sitio web. La definición específica de este cargo puede variar según el ámbito en el que se presente a la persona: en ciertos casos es el responsable de los contenidos del sitio,[1] mientras que en otros es el encargado de la operatividad, programación y mantenimiento de la disponibilidad de un sitio web sin que necesariamente intervenga en la creación de contenidos.” y para unos años atrás esta definición podría ser muy acertada pero…

… Los tiempos cambian y a medida que el mercadeo digital va evolucionando, se han creado nuevos roles en los equipos de mercadeo digital donde todos en conjunto se convierten en el Webmaster.

Entendamos los cargos que componen un equipo de mercadeo digital donde la persona llamada web master debe ser llamado de manera distinta dependiendo sus roles dentro del equipo.

Lider, coordinador , jefe web
Es la persona encargada de guiar el equipo de mercadeo digital hacia la consecución de objetivos basado en estrategias, evalúa resultados y finalmente responde por los mismos

Diseñador web
Es el encargado de plasmar visual y estéticamente todas las piezas visuales que se van a utilizar dentro de la estrategia digital (Sitio web, mail, pauta paga, etc)

Desarrollador front-end

Es el cargo que más se puede asociar al webmaster, ya que esta persona se encarga de desarrollar, programar y verificar que todo funcione bien en los sitios web de cara al usuario.

Desarrollador back-end

Es la persona encargada de verificar que todo funcione bien en el servidor para que los sitios web puedan ser consultados por los usuarios.

En el equipo de mercadeo digital, el desarrollador back-end es la persona con menos visibilidad hacia el cliente y el usuario ya que su trabajo es netamente interno

Content manager o editor de contenidos

También se conoce como corrector de estilos y forma una parte vital en el equipo, ya que es la persona encargada de gestionar el contenido del sitio web y de toda la estrategia digital.
Esta persona debe tener la capacidad de administrar CMS y de generar información dentro de un sitio web.
Además debe trabajar muy de la mano con el SEO Y el cliente.

Community manager

Al ser el encargado de las redes sociales, el community manager es la persona con menos opciones de ser llamado web master ya que sus funciones son muy especificas y solo debe soportarse en los sitios web

En muchas pyme (pequeña y mediana empresa) aun no existe la cultura digital, ni el presupuesto para contar con un equipo dedicado a este tema y es allí donde el cargo de webmaster toma mayor relevancia, pero al ser una sola persona esta pasa a ser un todero digital y nada más.

Conclusión

En estos casos es mejor que el webmaster se elimine y que cada profesional del área digital empieze a ser llamado como realmente debe ser.

Por muchos años he tenido la oportunidad de ser webmaster para muchas empresas y al momento de escribir este post he llagado a la conclusión que soy un profesional en mercadeo digital especialista en SEO con conocimientos muy altos en desarrollo front-end,

DESCANSA EN PAZ WEBMASTER

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
21
       
Haz clic aquí si quieres publicar un comentario para este post
Suscribirse
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios