La Formula 1, es tal vez una de las competencias más reñidas en el mundo, donde el mejor siempre luchara por mantenerse en la primera posición, de una manera estratégica y donde participa todo un equipo dedicado a este fin.
Para este ejemplo vamos a poner a google, bing y yahoo. Como la pista donde se correrá la carrera.
Las marcas de un mercado especifico serán las escuderías (unas con más nombre que otras).
El equipo es la agencia o colaboradores que apoyan al profesional en SEO.
El piloto, es el encargado de llevar en su vehículo toda la responsabilidad sobre la estrategia de posicionamiento y será el directamente responsable de hacer evidentes los resultados.
En busca de la pole position (En busca de entrar al SERP).
Fuente de la imagen: f1aldia.com
Todos los equipos parten con las mismas oportunidades en la pista; El clima, el terreno de la pista y los factores adicionales deben ser analizados por el equipo durante todo el desarrollo de las pruebas de calificación.
Se permiten una serie de tecnologías y cada escudería decide e invierte un presupuesto para lograr mejorar y sobreponerse ante sus contrincantes.
[lista]
Las reglas de la carrera son muy claras, quienes las infrinjan recibirán una penalización o castigo, si la escudería o el piloto reincide, este vera la bandera negra y la carrera se acabo.
En SEO las pruebas de clasificación, no son más que ingresar con una serie de palabras clave y empezar a competir por esa tan anhelada pole o primeras posiciones en el SERP (Search engine result pages), donde ya existen marcas con experiencia, que ya han corrido esa misma pista durante n temporadas y saben cuáles son los mejores pilotos y el mejor equipo para lograr las mejores posiciones.
Se pueden utilizar las tecnologías existentes como HTML5, CSS3, Aplicaciones móviles, Site maps, CMS, etc.
Las reglas en los motores de búsqueda están claras. “Si realizas estrategias de black hat seo, te van a penalizar y después desaparecerás de la carrera.”
Inicia una carrera sin fin.
Ya están definidas las 10 posiciones de salida; Estas son las más opcionadas a ganar, pero cualquier error o descuido al momento de salida puede resultar en pérdida de posiciones (Salir en el primer lugar no le asegura nada a la escudería, el equipo y el piloto), al fin y al cabo el que sale en la posición 20 también sabe conducir.
Semáforos en verde y a cuidar la posición.
Si el formula 1 no se encuentra totalmente optimizado y falla algo, se acaba la carrera. Igual sucede en SEO, durante la carrera para mantener el posicionamiento, es importante mantener actualizaciones constantes y optimización completa para no fallar y perder todo el esfuerzo e inversión de la escudería.
La entrada a pits.
Es hora de una ayuda, el piloto viene realizando bien su trabajo, pero…
… no lo puede hacer todo “imaginen por un momento al piloto entrando a pits, y cambiando las 4 ruedas el mismo, pasarían muchos segundos valiosos antes de lograr salir.”
En SEO el equipo de trabajo que apoya la estrategia juega parte vital, el diseño gráfico, el análisis de métricas, el desarrollo con estructura semántica y código limpio, la redacción de contenidos, la investigación, etc. Le hacen la tarea mucho más fácil al piloto.
El cubrimiento de los medios.
Una escudería que nunca gana o no se mantiene en las primeras posiciones, no recibe el mismo cubrimiento por parte de la prensa y los medios de comunicación mundial, a cambio de la escudería que se mantiene en las primeras posiciones se vuelve famosa, recibe dinero por publicidad, logra primeras planas en los periódicos especializados, están en boca de los lideres de opinión, los fans compran la marca y son felices de usarla y verla ganar.
En SEO esta actividad se llama linkbuilding que se traduce en trustrank, y solo es lograr que el usuario se sienta bien con los resultados de la marca y hable bien de ella en otros sitios o redes sociales. Logrando así atraer más fans, que van a comprar cosas de la marca para usarla y lucirla en todo lugar.
Un pinchazo o falla en los pits.
El piloto que va ganando, puede estar muy confiado, pero en cualquier momento pueden surgir imprevistos o errores dentro del equipo que pueden dañar toda la estrategia (un twitt personal desde la cuenta de la empresa, por ejemplo) y después de ir ganando con una ventaja bastante cómoda, puede perderla y terminar en las últimas posiciones.
En SEO Significa que nada asegura una posición privilegiada de por vida y dejar de realizar acciones para mantenerla, solo hará que esa posición se pierda en algún momento, “puede que la competencia no se pinche”.
¿Y las escuderías pequeñas?
Esas son la que más toca estar analizando y rescatando lo mejor de ellas, es por esto que las escuderías grandes tienden a contratar el mejor talento de las pequeñas como parte de su estrategia para seguir manteniendo esas posiciones de privilegio.
Aunque una escudería pequeña valla perdiendo la carrera por 2 vueltas de ventaja, al momento de un error solo será cuestión de segundos lograr recuperar esas 2 vueltas.
Cada año cambian las reglas.
Cada temporada cambian las reglas de juego y todas las escuderías deben entenderla y adaptarse de la mejor manera para seguir teniendo éxito, en la carrera que vienen a futuro.
Esto se traduce en SEO, cuando los motores de búsqueda realizan actualizaciones (panda, penguin, tiger en bing y etc), donde toda la estrategia se puede ir al piso y se debe redefinir . No se debe criticar, ni intentar tumbar lo que ya se estableció, lo mejor es adaptarse lo más pronto posible y salir exitoso ante estos cambios que cada vez son más frecuentes en SEO.
No hay comentarios on En qué se parece el SEO a la Formula 1