¿Copia, o estrategia web? Díganmelo ustedes.

Contenido

Este es un caso que  no pasa muy seguido…
… Pero cuando sucedió, quede impresionado al ver lo que puede hacer una persona cercana y una empresa al momento de competir en un mismo mercado.

No voy a mencionar personas, ni tampoco empresas en este caso, pero creame que esta sucediendo.

Antecendes del caso

La empresa que para este caso vamos a llamar afectada busca una empresa de diseño y desarrollo web para su sitio, unos años atrás (2010 mas o menos), con unos requerimientos específicos . El resultado de esta búsqueda es una empresa que le vende un sitio web en flash, con un desarrollo a la medida para unan función especifica.

La empresa paga adwords y empieza a generar trafico y resultados sobre este sitio, con un descuento del 10% en uno de sus servicios en el home.

Pasan los años y el gerente de la empresa afectada, se capacita y conoce los beneficios del mercadeo digital y el SEO , asi que decide crear una estrategia y aplicarla , por lo cual define el cambio de su sitio web a HTML5, el cambio de servidor, la transferencia del dominio a una cuenta de su propiedad y realiza una estrategia de mercadeo convencional en relación a la marca de manera in house, con lo que corta relación con la empresa que para este caso vamos a llamar creativa.

Los cambios tienen efectos en el mercado, la empresa empieza a aparecer en las primeras posiciones de Google, la marca se hace mas relevante y le respuesta de la competencia no se hace esperar.

Uno de los competidores resulta ser amigo cercano del gerente en la empresa y al ver el éxito de la misma, decide implementar la misma estrategia de mercadeo tradicional y contrata a la empresa creativa para que diseñe y desarrolle el sitio web de su empresa, cuando…

… Oh sorpresa el sitio web está hecho en flash, con otro diseño, pero con el mismo desarrollo a la medida de la otra empresa, los mismos iconos del sitio de la empresa afectada, con el mismo mapa de navegación y la misma estructura. A lo cual el gerente de la empresa afectada no le da mucha importancia pues sabe que esa estrategia no era la adecuada y que los resultados iban a ser muy inferiores a los de su empresa, pasan los meses y…

… Oh sorpresa el sitio web de la empresa competencia, ha cambiado ahora esta en HTML5 con el mismo mapa de navegación, que el sitio web de la empresa afectada y diseñada y desarrollada por la misma empresa creativa.

Este caso me genera varias preguntas y me gustaría conocer su opinión.

¿ Cuando un cliente paga a una empresa un desarrollo a la medida, el codigo pertenece a la empresa o al desarrollador?
¿ Y este lo puede reutilizar la cantidad de veces en un mismo mercado sin importar las empresas?
¿ Cuantos clientes de un mismos mercado debe manejar una empresa de diseño y asesoría web?
¿ La competencia, no se hace mas dificil cuando una empresa que diseña y desarrolla crea y compite con sigo misma?