Brief para el desarrollo de una estrategia digital y seo

“El éxito de una una estrategia digital se basa en el conocimiento previo del mercado, el análisis de un publico objetivo, la definición de nichos y la detección de necesidades especificas.”

Lo más interesante de la profesión en mercadeo digital y seo, es que siempre nos vamos a encontrar con clientes nuevos y de distintos sectores de la economía permitiéndonos conocer de todo un poco. El uso de un brief nos permitirá conocer más afondo las necesidades de nuestros clientes y los objetivos reales para aplicar a la estrategia de mercadeo digital y seo.

Podemos definir un Brief, como la información estratégica y confidencial suministrada por el cliente, para desarrollar un plan de acción enfocado a objetivos.

El enfoque del brief a una estrategia de mercadeo digital, se divide en 7 puntos que son:

1. Datos de la empresa.

Conocer toda la información corporativa de la empresa, se convierte en un punto vital para el desarrollo de la estrategia; El profesional en mercadeo digital y seo debe conocer de primera mano la empresa, el producto o el servicio, e identificar y definir si la misión, la visión y los objetivos de la empresa se encuentran bien definidos y orientados a la consecución de logros específicos.

Conocer de primera mano las expectativas del cliente y la percepción de la empresa como un todo, le permitirá al profesional en mercadeo digital y seo, conocer los alcances y ambiciones reales de la empresa.

2. Vida dentro de la empresa.

No hay nada mejor para poder trabajar con una marca, producto o servicio. Que conocerlo internamente y muy detallado, la mejor manera de hacerlo es realizando una investigación interna que permita identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (Análisis DOFA) y no hay nadie mejor que el dueño, administrador o gerente de la empresa para definir esta matriz de la mejor manera.

Solicite toda la información pertinente sobre los productos y servicios de la empresa.

3. Identidad de la empresa.

El uso del manual de identidad corporativa de la empresa, producto o servicio, le permitirá definir la estrategia gráfica que le servirá como complemento a la estrategia general, si el cliente no tiene un manual definido se recomienda crearlo antes de iniciar un proyecto digital.

Conozca los antecedente de la marca y recopile toda la información de la misma para poder definir una linea de tiempo que le permita evaluar los antecedentes y resultados.
[lista]
4. Análisis e investigación de la competencia.

Conocer e identificar la competencia directa e indirecta permite definir mejor un plan de acción más especifico en la estrategia, pero se debe poder definir muy bien la competencia. Ejemplo:

  • La competencia directa de hamburguesas Pepito perez, que vende y comercializa hamburguesas de res para universidades y colegios, no es mcdonalds ni burguer king.
  • La competencia directa de hamburguesas pepito perez hamburguesas s.a.s, es la empresa que realiza la misma actividad y que se encuentra ubicada a solo 5 cuadras o manzanas de donde esta pepito perez hamburguesas s.a.s

5. Publico objetivo (target)

Definir e identificar el publico objetivo y los nichos de mercado, hacia donde va dirigida la marca,producto o servicio. Permite analizar y definir los canales de comunicación que se deben utilizar para llegar a ese publico en especifico “facebook no es la mejor opción para todas las empresas en el mundo”.

6. Objetivos, alcance y presupuesto para la estrategia de mercadeo digital y seo

Aunque los objetivos reales los va a fijar el profesional de mercadeo digital y seo, al momento de analizar el brief y detectar realmente las necesidades y aplicaciones de la estrategia, es importante conocer la expectativas del cliente, la visión sobre el proyecto, los alcances que se espera de la misma y el presupuesto destinado para esta actividad. “Los profesionales muchas veces soñamos con campañas super poderosas de miles y miles de euros o dolares cuando solo hay una cuantos pesos, enfocarce en un presupuesto real es muy importante para saber que puedo hacer realmente”

7. ¿Casualidad creativa o copia?

Aunque muchas veces se da por simple casualidad creativa y estratégica, pueden coincidir dos campañas que sean percibidas como parecidas o copia, generando mala reputación para una de las marcas. Investigar que esta haciendo la competencia a nivel digital y que el cliente sea capas de identificarlo en un brief, le permitira al profesional en mercadeo digital y seo centrar más su estrategia y le permitirá eliminar sesgos que pueda tener el cliente al querer algo muy parecido a lo de su competencia.

Para tener en cuenta

Muchas veces cuando se le entrega un brief a un cliente, este se va a confundir, pues se puede encontrar con preguntas que nunca ha tenido en cuenta y que no ha pensado dentro de la estructura funcional de su empresa, en estos casos es mejor unas horas adicionales enfocadas a que el cliente pueda resolver todas sus dudas y darle solución al brief de la mejor manera.

A mi me enseñaron que un brief se debe llenar en 2 paginas máximo, pero la experiencia me a demostrado que un cliente llena un brief de la manera adecuada en 4 o máximo 6 hojas.

“Un brief bien estructurado es el punto de partida de un todo digital”

Les dejo a continuación el formato que utilizo para el desarrollo de las estrategias de posicionamiento con mis clientes, se encuentra en formado .doc y solo tienen que twittear este articulo para poder descargarlo, en el encontraran una serie de guías para que el cliente pueda resolverlo de la mejor manera.

Si consideran que falta algo no duden en complementarlo y hacérmelo saber.

Pagar con un Tweet para descargar Descargar brief 2
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
211
       
Haz clic aquí si quieres publicar un comentario para este post
Suscribirse
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comentarios
Nuevos
Viejos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Laura Rom
Laura Rom
5 Años Hace

Stiven, ta gradezco si puedes compartirme el documento ya que no ha sido posible visualizarlo.
Gracias

hugo torres
hugo torres
5 Años Hace

amigo quisiera ver el documento pero no veo el link, le agradezco mucho sime ayuda con eso.

gracias

DIEGO ESCOBAR
6 Años Hace

Muchas gracias Stiven, personalmente estoy incursionando en este campo y esta guía me sirve muchísimo.