Que es un servicio de alojamiento web (hosting) y cual es el recomendado para SEO

Un servicio de alojamiento web también conocido como hosting, consiste en el almacenamiento de datos en un servidor, ubicado en algún lugar del planeta y se encarga de suministrar el contenido solicitado por el usuario mediante la transferencia de archivos desde una dirección IP especifica.

servidores de google

Servidores de google

El hosting se ha convertido en un ítem que se debe tener en cuenta al momento de crear una estrategia de mercadeo de digital y de posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), ya que puede influir en muchos factores al momento de utilizar un sitio web.

Estos son algunos de los ítems que tienen en cuenta los motores de búsqueda, al momento de visitar un sitio web y que influyen directamente en SEO:

  • Ubicación del servidor: Entre más cerca se encuentre el servidor del público hacia el cual va dirigido el sitio web, más rápido va a cargar la información. Todos los servidores se pueden geolocalizar por medio de la dirección ip por la cual se conecta.
  • Tiempo de respuesta: Cada vez que un usuario realiza una solicitud a un servidor, este debe responder lo más pronto posible enviando y respondiendo todas las solicitudes necesarias (Esto se conoce como un ping).
  • Reputación del servidor: Los motores de búsqueda guardan antecedentes de las direcciones y IP y de los servidores, entre más limpio este el servidor y mejor reputación tenga, más puntos positivos para el posicionamiento.
  • Tipo de contenido en el servidor: Los motores de búsqueda evalúan el contenido de un servidor como un todo cuando el servicio es compartido.

 

Servicios de web hosting  recomendados  para seo.

Servidor virtual privado (VPS).

Un servidor virtual privado, consiste en la creación de un espacio único  dentro de un servidor, que genera una independencia total para el desarrollo de sitios web y contenido específico, donde los motores de búsqueda no tienen en cuenta los demás sitios alojados allí, ni influye lo que estos realicen.

Se recomienda para sitios web que no requieran de programación y desarrollo complejo, ya que no es totalmente administrable y se debe adaptar a las opciones que brinda el servidor.

Hosting dedicado.

En un servicio de alojamiento web hosting dedicado a un solo cliente.

Se destina un servidor únicamente para el sitio web, es totalmente personalizable a las necesidades  del sitio y se recomienda para desarrollos de alta complejidad, para estrategias de comercio electrónico.

Es el más recomendado para una estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda profesional y de manera local.

Content delivery netword (CDN).

El content delivery netword también conocido como hosting en la nube, consiste en una serie de servidores distribuidos estratégicamente por todo el mundo, donde se aloja y se replica la información, con el objetivo de estar más cerca al usuario y generar una respuesta más rápida y efectiva.

Es el más recomendado para una estrategia de posicionamiento global, donde se espera una cantidad muy alta de visitantes y se requiere un tiempo de respuesta muy rápido.

Funciona perfectamente para estrategia de mercadeo electrónico, si se contrata con una empresa reconocida y que brinde seguridad.

 

Servicios de web hosting  que no son recomendados  para seo.

Hosting Gratuito.

Es el menos recomendado para estrategias de mercadeo digital y SEO, debido a que su servicio es gratuito y ofrecido por qué empresas que lo prestan a cambio de publicidad que resulta convirtiéndose en spam, además se utiliza para la carga de virus y software malintencionado que se reproduce fácilmente.

Hosting compartido.

El servicio de hosting compartido, consiste en la posibilidad de compartir un espacio determinado en un servidor con una sola dirección IP y es uno de los más utilizados por su precio y fácil adquisición.

En este tipo de servicio, las acciones positivas o negativas de cualquier sitio web alojado en el servidor influye directamente sobre los otros (vecinos en el servidor), y es por esto que se debe investigar muy bien con quien se va a compartir el servidor antes comprarlo y utilizarlo para un estrategia con objetivos a corto plazo.

“Cuidado con esto: Hace poco descubrí que las bases de datos, también se comparten en el servidor, con lo que cualquier sitio puede tener acceso a ellas. Solo es conocer un usuario y realizar métodos de sqlinjection”

Hosting reseller o para revender.

Es el más común entre las agencias digitales dedicadas a vender diseño web + hosting y dominio y sigue siendo un servicio compartido donde se compra un espacio en el servidor para revenderlo.

 

Recomendaciones

Antes de contratar un servicio de web hosting, sea el que sea, evalué muy bien los pros y los contras que le pueda traer a su estrategia la contratación del mismo:

  • Investigue y evalué los antecedentes de la empresa que le va a brindar el servicio y de los servidores que utiliza.
  • Tenga en cuenta la cantidad de espacio que necesita para su estrategia y la capacidad para transferir información del servidor (Si espera millones de visitas, lo peor que le puede pasar es una caída del servidor por transferencia.)
  • Conozca donde se encuentra ubicado el servidor y que tipos de cliente maneja.
  • Evalué con el equipo de desarrollo y programación los requerimientos del servidor
  • Contrate el servicio por un año mínimo (un servicio que solo funcione por meses no es muy bien visto por los motores de búsqueda).
  • Tenga en cuenta cada cuanto se realizan copias de seguridad de la información y como está preparada la empresa en caso de un siniestro o daño en los servidores.
    Un servidor fuera de linea, es una estrategia que no sirve para nada.
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
2
       
Haz clic aquí si quieres publicar un comentario para este post
Suscribirse
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios