Que debe firmar un Community manager para empezar a trabajar

Leyendo en la blogosfera me encontré un artículo de Sandra Cámara, titulado Community manager de pacotilla, les recomiendo que lo lean http://sandracamara.com/community-manager-de-pacotilla/.

En el habla como cualquier persona se considera un community manager porque puede abrir una red social, administrarla y generar unos cuantos likes, retwitts  o +1.

Apoderándose de contraseñas, correos y adueñándose de las cuentas.

Community manager de pacotilla

A mí ya me paso con un Community manager que contrate para realizar algunas actividades especificas en facebook, pero…
… de los errores se aprende.

Si usted es un community manager, demuestre su profesionalismo y haga lo siguiente…
Y si usted es un empresario que necesita un community manager dentro de su unidad de negocio, también debe hacerlo…
[lista]
Antes de iniciar con el trabajo de social media, se debe firmar un contrato por la prestación del servicio con clausulas legales, donde se incluyan los siguientes ítems:

  • El Community manager se comprometa a manejar la estrategia de redes sociales y cuentas que pertenecen a la empresa, con responsabilidad y bajo los criterios establecidos al momento de firmar el contrato.
  • Las cuentas se crean con correos corporativos de la empresa y el community manager solo será un administrador de las redes, no puede cambiar contraseñas, cuentas de correo, compartirlas, ni divulgar información privada sin previa autorización.
  • El uso de la información privada es netamente confidencial.
  • Las redes sociales de la empresa, no pueden ser usadas con fines personales y no deben reflejar las opiniones, creencias políticas o religiosas del community manager.
  • El community manager se compromete a no comprar  paquetes de usuarios ficticios, seguidores ficticios, ni a hacer el uso de su mercado natural (amigos y familiares) para reflejar resultados.
  • Las métricas, estadísticas, bases de datos y contenido generadas por las redes sociales, pertenecen a la empresa y no pueden ser divulgadas en medios públicos sin previa autorización de la misma, tampoco se pueden vender.
  • El uso de presupuestos para incentivos y concursos, debe ser evaluado por un departamento responsable de la empresa y no se puede utilizar sin previa autorización.

La empresa se debe reservar el derecho, para finalizar el contrato al momento que se incumplan con algunos de los ítems antes mencionados, y debe dejar claro que puede proceder legalmente ante las autoridades competentes, resaltándole al community manager que puede incluir en sanciones que van desde multa en dinero hasta penas en prisión.
Al finalizar el contrato, el community manager debe entregar todas las redes sociales que se encontraba administrando, abiertas para realizar el cambio de contraseñas previo a su partida.

Recomendaciones

  • Si no existen cuentas oficiales en redes sociales, créelas con el community manager y encargase de nombrar 2 administradores por seguridad (una persona de confianza dentro de la empresa y el community manager).
  • Realice un seguimiento constante del Community manager, evaluando resultados y el manejo interno de las redes.
  • Cree las redes sociales con correos corporativos administrados por usted mismo; en caso de  perder la contraseña podrá recuperarla las veces que sea necesario.
  • Resalte el trabajo del community managero.
  • Community manager al firmar un contrato, esta demostrando su profesionalismo frente al tema, además le traera beneficios a usted y a la empresa.
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
3
       
Haz clic aquí si quieres publicar un comentario para este post
Suscribirse
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comentarios
Nuevos
Viejos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fernando M Bono
7 Años Hace

gracias por la aportación

gorkazr
7 Años Hace

Hola Stiven. Vengo de leer tu comentario en el post de Sandra. Buenas reflexiones de lo delicado que pueden llegar este tipo de casos de community managers que acaban mal. Te dejo un post mío en el que reflexiono del poder real que puede llegar a tener un (ex)community manager cuando abandona la empresa para la que trabajó: http://espaciosblog.com/grz-troll.html
Saludos! 😀

Sandra Cámara
7 Años Hace

Hola Stiven! Gracias por la mención y tu artículo! me llegan muchas personas preguntándome acerca de este tipo de temas. Como establecer un contrato con la empresa, etc. Yo siempre comento que se redacte por escrito los acuerdos a seguir y que se firme por las dos partes: empresa y community manager.

Tu artículo explica muy bien lo que debe recogerse en el documento.

Gracias y un saludo!