7 pasos básicos para definir palabras clave efectivas en seo y sem

La definición de palabras claves de una manera bien adecuada está generando cada vez mejores resultados para las estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda, de manera orgánica y paga. Definir esa serie de palabras requiere un análisis mayor que solo ponerlas y probar a ver qué pasa.

1. Reunir y analizar todas las métricas anteriores o investigación de mercados.

Definir las palabras claves, se hace mucho más fácil cuando existen antecedentes y métricas que permitan evaluar resultados antes y después de la estrategia. Se debe tener en cuenta porque se usaron esas palabras clave, cuanto se pago por ellas, el CPC obtenido, las páginas de aterrizaje, la duración en SERP, si se alcanzo y porque.

Se debe conocer si funcionaron o no y tratar de identificar ¿porque?

Si no existe un antecedente, que es lo que suele suceder, se debe empezar por una pequeña investigación de mercados con un % mínimo de usuarios o clientes, mediante encuestas o sondeos vía telefónica para saber cómo están encontrando la marca, producto o servicio.

2. Evaluar como busca el usuario.

Además de las métricas, los motores de búsqueda y en especial Google, permiten conocer cuáles son los criterios  que más se utilizan con una palabra clave en específico. La barra de Google sirve para algo más que buscar y sumar
[lista]
3. Realizar un estudio de las palabras más genéricas, para llegar a las más específicas.

Con los antecedentes de posicionamiento web y métricas + el conocimiento previo de como busca el usuario, se puede empezar a definir una serie de palabras claves genéricas en el mercado, para desglosarlas y poder llegar a unas más especificas.

4. Investigar la competencia.

Detectar las oportunidades en el mercado es tal vez el arma más poderosa para una estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda y mercadeo digital. Que es el C.O.D.E

Analizar toda la competencia, permite detectar esas oportunidades de una manera mucho más sencilla. Muchas veces resulta más valioso  posicionar palabras clave que realmente son importantes, donde la competencia no ha indexado y donde la lucha por el SERP es mucho menos competido, sin olvidar obviamente el resto.

5. Evaluar el posicionamiento actual de las palabras clave, para conocer si es posible posicionarlas en  poco tiempo.

Posicionar o no una palabra clave en el SERP depende de muchos factores, entre ellos la competencia y la dificultad de la palabra  a posicionar.

El uso de herramientas que permitan conocer la competencia de las palabras, los resultados de búsqueda y que tan competida esta no es da una visión mayor de que tan difícil puede ser posicionarla y si realmente merece trabajo o mejor nos debemos enfocar en otros términos de búsqueda que pueden ser más sencillos y efectivos.

El planificador de palabras de Google Adwords sirve de gran ayuda para resolver este ítem de una manera muy sencillo.

6. Evaluar la parte del presupuesto destinado para SEM.

No siempre las palabras clave más costosas o más baratas son las más efectivas, muchas veces resulta más efectivo optimizar el presupuesto e invertirlo en palabras que realmente generan una gran cantidad de tráfico y generan mayor efectividad de manera compuesta. Si se han realizado los 5 pasos anteriores muy seguramente el presupuesto destinado para SEM funcionara de la mejor manera.

       
Haz clic aquí si quieres publicar un comentario para este post
Suscribirse
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios